El duelo

Buenos días!!


Como recién salido del horno les comparto el programa de 
esta semana titulado: “El duelo”

Todo ser que llega a este mundo, irremediablemente debe enfrentar pérdidas. Día a día, perdemos, juventud, salud, compañeros de vida, mascotas, trabajos, oportunidades….

La variedad de pérdidas es incontable. Sin embargo, debemos afrontarlas para seguir nuestro transitar por la vida.

Cuando hablamos de la pérdida de un ser querido, dependiendo de qué tan fuertes sean los vínculos de apego con la persona que se ha ido, el tipo de muerte (violenta, anunciada, inesperada), la edad del doliente y del fallecido, el tipo de enfermedad al que se ha enfrentado (crónica-degenerativa, terminal, fulminante), así como otros factores, la persona irá sorteando la pérdida mediante un proceso de adaptación al que llamamos duelo.

La palabra “duelo” viene del latín “dolus” que significa dolor y, efectivamente, el duelo es una sucesión de eventos dolorosos que lleva tiempo sortear. Pero es un proceso y como tal, tiene un inicio y un final. No hay que perder la esperanza.

El duelo implica no solo un proceso de adaptación física, sino que involucra aspectos psicoemocionales, sociofamiliares, culturales y espirituales. El doliente debe trabajar todos estos puntos a fin de lograr una resolución positiva del mismo.

Cada persona vive su duelo de diferente manera. Cada quien tiene su tiempo, su forma de irlo resolviendo. Debemos ser respetuosos con ello.

Pero es importante resaltar que el doliente puede enfrentar su duelo en compañía. El apoyo es fundamental y si él lo desea, existen personas a su alrededor que pueden acompañarlo. La familia, la pareja, los amigos, el tanatólogo, el sacerdote, etc.

Finalmente, recuerda que las pérdidas nos van formando. Todas las experiencias, dolorosas o no, han contribuido a ser la persona que eres actualmente. Aprende del dolor, recupera el interés por la vida, tu ser querido nunca se apartará de ti, vive en tu corazón, en los momentos felices compartidos, en las enseñanzas que te dejo…has consciencia del tiempo que tienes todavía para disfrutar, aprender, compartir, amar…

Por: PATRICIA MARTINEZ FUENTES

Hoy platicamos con Patricia Martínez Fuentes.

– Ella es QFB Tecnóloga en alimentos egresada de la UNAM

– Asesora en nutrición con diplomados otorgados por la Universidad Autonoma del Estado de Morelos

– Tanatóloga profesional desde el 2013, con diploma otorgado por la Asociación Mexicana de Tanatología y desde ese mismo año brinda apoyo y asesoría en esa materia de manera privada.

       Contacto/Consulta privada

  •  045 777 179 27 79
  •  plmf61@yahoo.com

IMG_5914

http://www.ivoox.com/duelo_md_5204059_wp_1.mp3″

Ir a descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s