Liderazgo: ¿Influencia o Poder?

EL LIDERAZGO

Cuando pensamos en líderes altamente calificados y con éxito, pensamos en personas como Moisés, Abraham Lincoln, Nelson Mandela, Juan Pablo II, personas todas ellas líderes que influyeron de manera positiva en un determinado grupo de personas, Sin embargo, no hay que olvidar que a lo largo de la historia de la humanidad también han existido líderes con una influencia negativa como, Adolfo Hitler, Joseph Stalin, Mao Tste Tung, Idi Amin, Osama Bin Laden.

Quizás también somos capaces de nombrar a una o dos personas, en nuestra propia profesión o ámbito de trabajo, que sean líderes con éxito, personas que parecen casi visionarias y que poseen una facilidad casi intangible para hacer cosas bien y para inspirar a sus subordinados.

Los líderes son capaces de establecer una meta, persuadir a otros de manera positiva para que les ayuden a alcanzar esa meta, y llevar a su equipo a la victoria.

El liderazgo es crucial para los gestores en el mundo empresarial, pero también juega un papel importante para los entrenadores, profesores y los padres.

No existe una única definición de liderazgo, comprender esto es el primer paso para convertirse en un líder eficaz, algunas definiciones o creencias comunes sobre liderazgo son las siguientes:

  • Un líder es la cabeza visible de un grupo, equipo u organización.
  • Un líder es una persona carismática, capaz de tomar una decisión acertada y de inspirar a otros para alcanzar una meta común.
  • El liderazgo es la capacidad de comunicar de manera positiva y de inspirar a otros.
  • El liderazgo es la capacidad de influir sobre los demás.

Ninguna de estas afirmaciones es más acertada que las demás, no obstante ello, todas las definiciones están de acuerdo en un aspecto común: el liderazgo implica a más de una persona y el líder debe de influir de manera positiva sobre los demás.

No se puede ser un líder sin un grupo de personas que sigan su misma dirección, poniendo su confianza en él. Recuerde que, como líder, tiene una responsabilidad hacia sus empleados, grupo, organización o equipo, para liderarlos de manera eficaz.

Cualidades de un líder:

Conocimiento, confianza, integridad y conducta tal y como hemos definido, un líder es alguien que inspira, que toma decisiones que afectan a la empresa de manera positiva, y que puede reunir a un equipo dispar y conseguir que trabajen con una meta común. Pero si el hecho de ser gerente no le convierte en líder, ¿cuáles son esas cualidades que hacen destacar a los líderes? Veamos: El carisma es una cualidad que se confunde a menudo con el requerimiento fundamental para el liderazgo. Sin embargo, se puede alcanzar un liderazgo carismático con mayor facilidad si se trabaja para desarrollar las siguientes cualidades:

Conocimiento: conozca sus cualidades y utilícelas. Un líder debe conocer los detalles del negocio para poder trabajar para la empresa.

Confianza: no sea un microgestor, si sus colaboradores tienen la sensación de que los está vigilando constantemente por encima de sus hombros, conseguirá crear un ambiente de desconfianza. Este al tanto del trabajo que están realizando los miembros de su equipo, pero no haga que se sientan como en una penitenciaria que constantemente los están mirando.

Integridad: un líder no será eficaz si sus subordinados y sus superiores desconfían de él. La empresa enseguida dejará de lado a un líder que no esté capacitado o que no mantenga su palabra. Por ejemplo, un líder que diga una cosa a sus empleados y luego haga otra podría ser visto como poco capacitado, aunque la diferencia le parezca insustancial.

Modelos de conducta: como líder, su vida pública y privada debería ser ejemplar, predicar con el ejemplo. Un líder que espera una determinada conducta por parte de sus empleados pero que no mantiene esa misma conducta, puede sufrir una pérdida de respeto. Una plantilla que no respeta al líder sufrirá un descenso en la calidad del trabajo.

Resultados: un líder posee un registro de decisiones sólidas y de soluciones en las que apoyarse. Si lleva algún tiempo como gerente, intente elaborar una lista de decisiones acertadas y de logros de los que sea responsable. No sólo sirve para mostrar estos logros a los demás, sino para emplearlos en consolidar la autoconfianza en sus capacidades.

Visión: un líder debe establecer unas metas que lleven a la empresa en una dirección determinada. Un líder debe tener amplitud de miras que vayan hacia el futuro para establecer esas metas y para ayudar al desarrollo de la empresa en la dirección adecuada.

Algunas personas nos hacen creer que los líderes nacen, y que si no fuimos el líder del grupo de debate en la Universidad, pues simplemente no tenemos posibilidades de ser un líder.

Sin embargo, muchos de los mejores líderes fueron estudiantes mediocres, incluso en la Universidad. Normalmente tuvo lugar un suceso determinado, o hubo una persona clave en su vida que les proporcionó la confianza para salir del montón y pasar a liderarlo.

Para usted, ese momento ha llegado. Ahora debe reforzarse con conocimientos y empezar a pensar y actuar como un líder.

Abelardo José Olivera Flores

Fundador y Director General de Globalia Consultores S.A. de C.V. y de Globalia Soluciones y Servicios Integrales S.A. de C.V.

email: aolivera@globaliasys.com.mx

Twiteer: @aoliglobalia y @Globaliasys

Tel. 59135066

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