Finanzas Personales y Ahorro…

Frecuentemente escuchamos (o decimos) que el dinero no nos alcanza, y si hacemos un poco de memoria, entre nuestros deseos de fin de año estaba el de ahorrar o conseguir un objetivo, haciendo un “guardadito”. Lamentablemente, son muchos los casos en que el tiempo pasa y nuestra “relación con el dinero y el ahorro no mejora”. Los números no mienten: la mayor parte de los mexicanos no tenemos control sobre nuestros ingresos y gastos. En encuestas nacionales realizadas los resultados son que la mayoría de nuestra población experimenta problemas financieros para cubrir sus gastos básicos y “no les alcanza el dinero”…..

La previsión financiera no es un tema considerado en nuestra vida cotidiana, incluso eventos que sabemos que algún día ocurrirán (como el retiro laboral o la vejez). Menos aún hacerle frente a gastos previstos: sólo en una tercera parte de las personas encuestadas aseguran que están en capacidad de hacerlo. En endeudamiento frecuente a través de mecanismos formales e informales, se ha convertido en la  ( muy cara y solo temporal) solución para muchos connacionales.

Por lo anterior, es fácil concluir que en México no existe una cultura del ahorro y a éste no se le considera como una herramienta para lograr un mejor nivel de la vida y prosperidad.

Y para abordar este tema en nuestro programa hoy tenemos al Maestro en Finanzas y Actuario:

VICENTE JOSÉ MARTÍNEZ FUENTES,

Se ha desempeñado por mas de 15 años como Asesor Financiero en diversas compañías y proyectos de inversión. De igual manera, cuenta con más de tres lustros de experiencia en la capacitación relativa de temas económico-financieros y administrativos.

Su trayectoria en el campo financiero incluye 13 años laborando en los dos bancos más importantes del Sistema Financiero Nacional (BANAMEX Y BANCOMER), así como en Casa de Bolsa Bancomer y Accival, Casa de Bolsa, S.A., en el área de diseño, optimización e implementación de productos bursátiles y fondos de inversión,  Participó en comités de inversión correspondientes tanto a fondos de instrumentos de deuda como de renta variable, a nivel nacional ( BMV), e internacional ( New York Stock Exchange). En forma paralela colaboró con el área de capacitación financiera de las citadas instituciones bancarias así como el Sindicato de Trabajadores Bancarios de Bancomer. S.A. como instructor de temas finacieros.

El Mtro. Martínez ha combinado sus actividades profesionales con la docencia a nivel maestría, diplomados, cursos y licenciatura en prestigiosas universidades como Tecnológico de Monterrey campus Cuernavaca, la Universidad la Salle (campus Ciudad de México y Cuernavaca), la UVM, la Universidad Simón Bolivar, la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, la UAEM, y ha participado como articulista en temas económico-financieros en revistas enfocadas en las pequeñas y medianas empresas (Microempres-Mexicana) y actualmente es participante constante de programas de radio, donde aborda temas de finanzas personales.

Egresado de la UNAM, estudió Actuaría y Maestría en Finanzas, Diplomado en Finanzas Bursátiles y otro en Demografía del Mercado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y recientemente aprobó el Diplomado en Habilidades Gerenciales por parte de la Universidad de Harvard y obtuvo el Diploma en Educación Financiera a Distancia por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (CONDUSEF).

111

M. en F. Vicente José Martínez Fuentes

Conferencias y Talleres: (777) 233-23-21

contacto: vmartinezf@yahoo.com.mx

https://www.mixcloud.com/gabriela-olivera-flores/ahorro-y-finanzas-personales/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s