Matices de México en Navidad.

Durante el mes de diciembre en muchos países celebran la Navidad, sin embargo México se viste nuevamente de colores y aún siendo una época fría también llena de calor a sus habitantes, esto es porque México es un país de Tradiciones, y que cobran vida estos días en nuestro país, algo muy característico es su FLOR DE NOCHE BUENA, representativa de estas fechas no solo engalana los hogares, sino las avenidas y parques de la Ciudad de México y el País.

nochebueba-3

Comenzaremos por el arreglo de las casa, entre estrellas, bastones, moños, esferas, luces, coronas, el árbol y el hermoso nacimiento donde hacen gala y presencia la Fe de nuestra gente, las fachadas de las casas con muchas luces decoran y hacen presente reforzando así que se acerca Navidad.

SONY DSC

Y que decir de las POSADAS? Las Posadas hacen alusión al tiempo que peregrino la Virgen María antes de dar a luz al Niño Jesús, y se inicia el 16 de diciembre para terminar el 24. En una posada podemos encontrar el Tradicional ponche de frutas, las canastitas con dulces llamadas aguinaldos, los Peregrinos que son el Misterio formado por San José, la Virgen María, y un burrito, los invitados cantarán la letanía que son versos cantados y con velita en mano,  los anfitriones serán los que queden dentro de la casa y responderán a las personas que están fuera.

Y las hermosas y coloridas piñatas, de 7 picos que hacen alusión a los pecados capitales, son también uno de los INVITADOS ESPECIALES en esta celebración, ya que sin ellas no sería una posada, la mayoría de ellas están hechas artesanalmente, ollas de barro o cartón se forran con papel metálico y papel de china de colores fuertes y vivos, y se llenan de fruta, o dulces, o alguna otra que pueda ser una travesura para los adultos. (por ejemplo llenarla de harina).Desde el mas pequeño hasta el mas grande le pegaran a la piñata con los ojos vendados y hacer mas difícil que se rompa y le atinen, y los demás cantarán la letanía de  “DALE, DALE, DALE, NO PIERDAS EL TINO, PORQUE SI LO PIERDES, PIERDES EL CAMINO”, hasta que llega quien la rompe….

iluminación de piñatas..

Otra tradición es preparar una PASTORELA, es una obra de teatro escenificando un pasaje de la Anunciación y Nacimiento de Jesús,  donde aparte de escenificarlo lleva un mensaje a todos los presentes, tocando las fibras de su corazón y es una manera muy bonita para sensibilizar a niños y jóvenes. Lo mas hermoso es que en este tipo de puestas en escena es que puede participar la familia completa..

Resultado de imagen para pastorelas

Y que decir de la CENA NAVIDEÑA, donde la familia se reune, y aportan platillos diferentes, en la Noche Buena para recibir al Niño Jesús que nace en el Corazón de todos. Entre los platillos encontramos espaguetti o ravioles,el Pavo, el relleno, romeritos con mole, la ensalada de manzana, o ensalada de Noche Buena, ponche, buñuelos, pasteles y lo más importante es la convivencia familiar, hasta llegar al intercambio de regalos.

La CENA DE AÑO NUEVO es una cena mas de amigos, y también familiar, se prepara pierna adobada, consomé de camarón, pozole, en fin… y las tradicionales uvas que se comerán sonando las 12 de la noche.

Pero más allá de todo ésto de luces, y adornos, MÉXICO es  tradición, huele a una Cultura que si bien es cierto celebra el nacimiento de Jesucristo, representa en cada región los Matices de su esencia, de sus orígenes que invitan a todos los visitantes a vivir y contagiarse de un entusiasmo único y una calidez como no hay en otro lugar.

Feliz Navidad y los mejores deseos para el AÑO NUEVO

Hasta Pronto!!

GABY OLIVERA

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s