Los modos han cambiado…pero el patrimonio intangible no.

Esos modos y formas que tenemos para comunicarnos, las celebraciones, el aprendizaje, ha cambiado, nos hemos ido transformando, nuestras creencias culturales, lo que aprendimos del clan, se ha visto modificado gracias al confinamiento que ha mantenido a la población mundial sin libertad de transito, sin muestras de afecto propio del ser humano.

Las practicas de las comunidades como son sus celebraciones religiosas, sus días de mercado, la convivencia de familias, va adquiriendo un matiz diferente, sabemos hacer las cosas, pero estamos aprendiendo a hacer y compartir de forma distinta, será acaso que estamos modificando las estructuras que han sostenido nuestras culturas por siglos?

Todo esto forma parte de un “PATRIMONIO INTANGIBLE”, siendo el espejo de la idiosincrasia que muestran nuestros pueblos al mundo; hoy se han visto empañadas por no poder expresar al 100% su creatividad, su celebraciones, su comportamiento social. Todos formamos parte de ello, de una comunidad, de un pueblo, de una cultura, de una sociedad, con características específicas, que nos identifican o nos haces diferentes a otras comunidades.

Con lo dinámico de los procesos actuales, se ha abierto mas la brecha en las comunidades rurales, la falta de apoyos para su actualización, o simplemente lo básico para enfrentar una pandemia: agua, luz, caminos, un hospital y personal médico, son reflejo de ser los mas olvidados, enfrentando esto y tratando de adaptarse, integrando “nuevos modos” hasta para dar el último adios a su gente, la que se ha llevado el COVID-19.

Nuevas rutas, nuevos caminos, nuevos modos, son los que nos obligan a evolucionar, trasformar, y adaptarnos a los cambios de un mundo que enfrenta una nueva crisis, y no hablo del Virus; sino la crisis de valores, de virtudes, donde se habla de la empatía, altruismo, compasión; pero poco se practica, teniendo como resultado el aumento del virus llamado violencia intra-familiar, afectando a mujeres y niños en su mayoría, las líneas de SOS, están saturadas, y los refugios comienzan a llenarse. Las redes sociales están llenas de palabras como “Ser Conscientes”, invitándonos hacer un trabajo personal, de introspección, preparándonos para limpiara la casa, nuestros pensamientos y emociones, ser otros; para enfrentarnos a la incoherencia e incongruencia de nuestros gobernantes, que lejos de velar por el interés o bien común, con responsabilidad social, vemos el egoísmo, la mezquindad y la cerrazón a no escuchar las necesidades de su gente, obteniendo el control absoluto de la riqueza económica de los pueblos.

Nuevos modos de gobernar, con diferente partido; pero siempre la misma gente, narcisista y ególatra beneficiando a sus familias, siempre lo mismo, olvidándose del que no tiene, de su gente, esa que los apoyó y confió en ellos.

Cuidemos de nuestro “PATRIMONIO INTANGIBLE”, porque la verdad ese sí puede ser visto, escuchado, respetado, disfrutado, del cual formamos parte, y nos da pertenencia a un clan, a una cultura y a una sociedad.

Que tus cualidades, dones y virtudes, sean parte de tu PATRIMONIO INTANGIBLE, característico de tu familia, eso que los hace diferentes dentro de la misma sociedad.

Hasta Pronto!!!

Gaby Olivera

Gabydeas by Gaby Olivera®

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s