Descubriéndote como un nuevo líder

Cuántos líderes han influido en tu vida? Sii, ese, gurú, mentor, guía, que es exitoso en el ámbito en el que se desenvuelve, es el coach que te impulsa a planear, implementar estrategias, que te lleva a lograr cada meta que te pongas. Wow! personajes que aparecen en portadas de la revista como los 100 mas reconocidos por… uff!! que maravilla..; sin embargo yo hoy quiero dirigirme a otro tipo de lideres, hacía unos meses escuchaba yo que el liderazgo estaba en crisis, porque? Que faltaba en muchos de ellos?

El líder nace o se hace, era la pregunta obligada a un empresario, las dos cosas, existen líderes natos, y los reconocemos desde pequeños porque hasta en la escuela primaria ya “pintan” para influir y mover personas. El otro grupo se hace, se desarrolla con el tiempo, hacen buen uso de sus capacidades, integra nuevos conceptos, tiene visión disruptiva, genera compromisos con las personas y en las organizaciones etc… wow!

Solo que hoy quiero platicar del nuevo Líder: el Líder Familiar… exacto, ese que usted y yo estamos obligados a ser, en nuestra familia; pero que pocos toman en cuenta. Durante el confinamiento, han llegado a mis oídos la queja de personas sobre sus hijos, que si son, que sino son, que si no me hacen caso, que si ya no los aguanto, y lo más triste es escuchar a jóvenes hablar que sus padres no tienen tiempo para ellos además de no conocerlos ni comprender-los… estratos sociales de todos!!!

Desarrollar el Liderazgo en la familia, implica aceptarnos y aceptarles a ellos como son, podría decirse que son nuestro espejo, reflejan cualidades, carencias, proyecciones nuestras; su forma y estructuras de pensamiento que hemos ayudado a construir. Generar comunicación en dos vías también es todo un reto, donde la privacidad, así como independencia en un mundo disruptivo por la pandemia nos obliga a establecer mandamientos, o leyes diferentes dentro del hogar, implementar estrategias dinámicas para para el buen funcionamiento dentro de casa durante el confinamiento. Nos obliga a re-conocer quienes son nuestros hijos!!

Claro, existen padres que desconocen con quien viven, que les pasa, es tan grande la des-conexión que no identifican las emociones de sus hijos, esos trastornos como el encierro, la timidez, morderse las uñas, alteraciones en la alimentación o manías, fobias, obsesiones…. hoy los padres o cuidadores están pendientes de la tecnología, otro cambio radical olvidándose de los hijos, en el peor de los casos. Con los nuevos modos y las nuevas formas, así como las nuevas familias y sus modalidades estamos obligados a ser mejores líderes.

Te comparto unos puntos para que los evalúes, y si así lo decides quizás te pueden funcionar.

1. El compromiso es contigo y tus equiperos ( familia )

2. Comunicación en dos vías. (pareja e hijos). Escucha, siempre hay mas preguntas que respuestas, ayuda a que elijan, no decidas por ellos.

3. Acepta sus logros felicita, y corrige en privado a manera de que ellos puedan encontrar la experiencia, sin juicio y sin culpa.

4. Enséñalos a ser responsables de su propia vida, de sus decisiones. Solo somos guías. Finalmente un día tomaran su camino.

5. Escucha sus angustias, conoce sus miedos e inconformidades

6. Alienta a tener nuevos proyectos, no los tuyos ni tus sueños truncados

7. Ayuda a experimentar nuevas rutas y porque no?

8. Permite que hagan uso de su mente creativa y cuestionen.

9. Sugiere libros, y haz reuniones para comentarlos.

10. Lo que se promete se cumple, hasta los castigos.

11. Pedir ayuda no es malo, enséñales a que lo hagan sin sentirse mal.

12. Importante hacerlos responsables del auto-cuidado de su cuerpo y salud mental.

Platica con ellos, todo lo que pueden aportar al mundo, así como sus beneficios, habla de la importancia de los valores; integrate al equipo que formaste, el que deseaste y amas por sobre todas las cosas, conviertete en el Líder de hoy, permite que tus hijos tengan las herramientas suficientes para enfrentar las nuevas formas que nos impone la vida, pero sobre todo reconoce tu capacidad de amar, para poderlos guiar por la vida.

Te animas a ser el Líder Familiar, aunque no aparezcas en ninguna revista?, solo sentir la satisfacción como Padre, Madre, Guía, de hombres y Mujeres triunfadores y exitosos del mañana. Hay mucho trabajo por hacer…..

Hasta Pronto!

Gaby Olivera

Gabydeas®

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s