Es algo importante para Mi….

Durante este confinamiento, han sucedido tantas cosas en el proceso de vida de cada persona, que pudiera decir TODAS son importantes para cada uno que vive la experiencia, minimizar alguna sería discriminar, en pocas palabras decir: lo tuyo no es importante, sin darnos cuenta el efecto que está causando en la vida de ellos. Desde la pérdida de la vida, así como el no de despedirse y velar a un ser querido, el perder el trabajo y tener que pagar cuentas, ser madre, trabajadora y maestra al mismo tiempo, ser mamá, nana, cocinera además de aguantar el carácter del esposo por no tener empleo. Y los padres desempleados se vuelve los apoyos en las labores de casa para que mamá trabaje. Los niños, perdieron su escuela, sus amigos, su vida, hay mas hambre en el mundo, hay mas desempleo y más violencia intrafamiliar, es un proceso evolutivo que avanza? o retrocede? dando por primera vez mayor importancia a la salud mental, todos esos demonios que viven, los alimentamos, sostenemos y nos crean caos.

En el caso de los Universitarios, así como chicos de bachilleres, han cerrado su ciclo desde casa.

…. el último día hábil de clases fui con mis compañeras al centro comercial a ver vestidos de graduación, me llevó 6 meses pagar los boletos de la fiesta de graduación, con toda la emoción, alegría, esperanza de comenzar la tesis, convivir con todos mis compañeros, la celebración al lado de mis padres, es un momento importante en mi vida, y que sucede!!!! exactamente al otro día nos confinan, se para todo, no hay oficinas, no hay respuestas, se pospone indefinidamente la fiesta, no celebración, nada…… me siento triste!!, frustrada!!!, hay muchas emociones en mi, enojo, tristeza, ganas de llorar, no puedo avanzar, necesito mover papeles en la facultad y no hay nadie que responda…..este es el comentario de Rebecca, y como ella todos los jóvenes que salieron durante estos meses de la Universidad, y que forma de concluir sus estudios.

Graduarme desde casa no ha sido fácil de aceptar y menos porque estamos en el limbo con todo el papeleo, mentorías para la elaboración de Tesis. Me llevo unas semanas asimilar la situación.

La importancia de la comunicación

Una noche, me senté con mis padres a ver una película, sonó mi celular, y se dieron cuenta que la llamada no era una buena noticia, los organizadores del evento habían cambiado las reglas, como siempre a su favor, fue entonces que estallé en llanto, y les dije déjenme llorar, estoy enojada, triste, frustrada, me siento muy muy triste, soñé con mi graduación y todo se esta yendo al carajo. … Rebecca comenta, que fue un momento diferente, Papá y Mamá me escucharon, me dieron opciones, acciones que se pueden tomar, pero creo que lo mas importante era, que mis padres me acogieron en su regazo, me abrazaron y llenos de amor me dejaron liberar la emoción que se desbordaba, sintieron lo que yo sentía. Siempre he sido una chica inquieta, vía zoom tomé un Diplomado de Educación financiera, y otros cursos, deseo de corazón tome la gente responsabilidad social, se quede en casa, use cubre bocas, todas las medidas necesarias para parar esta situación tan difícil para todos. Quiero volver a la normalidad.

Decir ADIOS, a los compañeros, sin abrazar, sentir el cariño de un abrazo, frotando la espalda, el último desayuno, café o tragos con los amigos, ha sido un STOP a nuestra vida.

Los claro-oscuros internos

Hemos dejado de lado todos aquellos estados emocionales por los que atraviesan los jóvenes-adultos, o adultos-jóvenes, abandono, violencia intrafamiliar, alcohol, drogas, depresión, aislamiento, carencia del padre o la madre, ausencia del vínculo seguro que brindan los progenitores por que se dedican a trabajar, aunque hoy todos juntos metidos en una licuadora cada uno con sus emociones y frustraciones, miedos, inquietudes; carencias, sueños detenidos, viviendo en la incertidumbre de que pasará; siempre se ha dicho que trabajar el presente es construir un futuro seguro; pero hoy ¿quién tiene el futuro seguro?, hemos de aprender a vivir y estar seguros de la impermanencia todo tiene un tiempo, solo que por vivir poniendo luz a lo exterior nos hemos olvidado de muchos procesos fisiológicos, mentales y emocionales que existen en nuestro cuerpo, mente y espíritu.

Aprendiendo a sentir, siento lo que siento….

La gran mayoría vivía en automático, sin tomar en cuenta lo que su somática expresaba, era fácil tomar una pastilla para calmar un dolor, un ansiolítico y dopar la sensación y la emoción. Aunque usted apreciado lector le parezca difícil de creer, conozco personas que al hacer ejercicios de respiración y meditación, preguntando que sientes? ellos responden: nada. Es tan grande la desconexión con ellos mismos que no saben lo que registra el cuerpo. En el caso de Rebecca, se convirtió en aprendiz de meditación, como una forma de reconexión para bajar la ansiedad, regular sus emociones, identificar el tipo de emoción, sus logros son grandes, ha dejado de padecer dermatitis atópica, ha dado otro significado a su vida, la prioridad es ella, meditar diario, inicio un negocio por internet, y le ha funcionado avanzando poco a poco, duerme bien, ha conocido la calma que existe en su interior, de manera voluntaria, ha descubierto el movimiento de la vida, adaptación a los cambios, regresar su mente a casa. Cuántos de los jóvenes en el mundo no pueden hacerlo?, Cuántos de ellos viven un infierno en casa? Cuántos son capaces de sentir y expresar lo que sienten y viven? A cuantos se les permite llorar, sentir, y aportarles herramientas para demostrarles que son capaces de crear una realidad diferente? No olvidemos a nuestros niños, no solo los de casa, también los que viven en la calle, los que padecen una enfermedad degenerativa, un cáncer, niños olvidados, … el proceso evolutivo avanzó, se detuvo, retrocedió, ha sido positivo, negativo, saque usted sus conclusiones, hoy TODOS SON IMPORTANTES.

Hoy Rebecca, está en busca de trabajo, concluyo sus estudios como Lic. Administración de Empresas, con un CV bonito, con la disposición de aportar a la empresa que la contrate; y claro, en espera de que la oportunidad le sonría.

Hasta Pronto!

Gaby Olivera

Gabydeas by Gaby Olivera ®

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s