Los sismos, internos y externos

Hablar de emociones es un tema rico, amplio y generador de investigaciones neurocientíficas, pero más que eso, creo que nos invita a la observación y auto-observación, a la reacción, respuesta; así como se viven y se sienten en el cuerpo. El sismo que recién vivimos anoche me ha permitido responder con rapidez, y apoyar a los míos a liberar sus emociones y también me permitió observar las reacciones de las personas cercanas en mi comunidad.

Un tema o materia que debieran tomar relevancia en las escuelas de educación primaria, media y universitaria ofreciendo información sobre como, donde, y que mecanismos usan las emociones nos ayudan a comprender los procesos que vive la sociedad, procesos personales que vivimos a diario y el abanico real e imaginario que crea la mente al reconocer la memoria de alguna experiencia. El factor sorpresa que mueve la emoción del miedo; en el caso de los sismos, nos ofrece una ruta de respuestas: Miedo, huida, parálisis, indefensión aprendida.

Experimentar la naturaleza personal, y la de los demás es por demás una tarea ardua y de autoconocimiento, dejando a un lado la evitación que ofrece el miedo como ruta de escape, para guardar en lo mas profundo de nuestro cerebro lo que genera en el cuerpo, la incomodidad.

Mediante el trabajo de autoconocimiento, encontraremos recursos que nos brindan una mejor comprensión de los sucesos de la vida diaria, del pasado y del comportamiento social. Crear nuevas condiciones enfocadas en la activación de la empatía, la compasión, la bondad, y comprensión de las diversas formas de pensamiento, aplicando a ellas todo lo anterior, sin discriminar ni hacer juicios sobre los estilos propios de vida de cada persona.

Mediante el autoconocimiento se logra una visión mas clara, escuchando la voz de la intuición, y transformando nuestro conocimiento hacia la vida personal, en aras de crear ambientes mas sanos, saludables que permitan dar asignaciones diferentes a los suceso cotidianos y los proceso internos tirando viejas creencias, que han evitado la expresión clara y precisa de como se viven, se registran, se asignas y se responden a las emociones.

Crear compromisos con nosotros mismos y la sociedad basados en la bondad, amabilidad, comprendiendo el sufrimiento de los otros, nos permite no solo generar la empatía, sino lograr que se transforme en altruismo por los nuestros y comunidades que así lo requieran, rescatando el tejido social lastimado, discriminado, y abusados por causas políticas que los mantienen dormidos en el rol de víctimas poniéndolos como bandera para lograr sus fines.

Integrar en nosotros este tipo de conocimiento nos permite crear nuevos caminos, abrir brecha para generar cambios en nuestras familias que repercutan en nuestras comunidades, entender sus procesos, aceptando las diferencias existentes en seres que varían desde la forma de vestir, así como integran sus constructos mentales basados en las creencias familiares, culturales, académicas, generando la cultura del Crecimiento Personal, respeto, empatía, altruismo, reconociéndonos seres resilientes en esto llamado vida.

Que después de una noche oscura de sismo en sus procesos internos, puedan descubrir el caos que deja, solo para poner cada emoción en su lugar, remover escombros, tirar las viejas creencias y generar nuevas rutas de acceso a la nueva identidad con una perspectiva nueva del mundo que habitamos.

Cuando somos capaces de auto-observarnos sin juicios, encontramos las emociones que han generado la distorsión del la realidad, permitiendo que emerjan las emociones propias de una identidad vieja, solo entonces seremos capaces de soltar eso que pesa y desde el vacío crear una nueva identidad con nuevas perspectivas de nuestro mundo real.

Hasta Pronto!

Gabydeas by Gaby Olivera®

Gaby Olivera

Autokommunikation, Conversacion, Soliloquio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: